Diferencias entre ventanas de aluminio y ventanas de PVC

¿Ventanas de aluminio o ventanas de PVC?

Aún hoy son muchas las preguntas que nos hacemos antes de cambiar las ventanas de nuestros hogares.

Las ventanas de aluminio se impusieron ya hace décadas a las de madera por resultar mucho más ventajosas en puntos como el aislamiento térmico y acústico, a día de hoy en los países del norte de Europa el 56% de las ventanas son de PVC siendo el resto de aluminio o de madera, superando incluso el 60% en Francia donde tienen una climatología tan variada como en nuestro país. ¿Podríamos estar viviendo una transición del aluminio al PVC?

Ventana de PVCVentana PVC GEALAN 5 camaras y doble acristalamiento

Desde Diseño Herrero utilizando como fuente los datos oficiales del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y nuestra experiencia de más de treinta años en el sector de las reformas, vamos a mostraros las diferencias entre ventanas de aluminio y de PVC.

1. Aislamiento térmico y ahorro energético.

En base a los estudios expuestos por el IDAE tomando como referencia una ventana con marco de madera y cristal de vidrio monolítico donde las pérdidas de energía (frío o calor) serían del 100%, una ventana de aluminio con rotura de puente térmico (RPT) y acristalamiento doble bajo emisivo tendría unas pérdidas de energía del  51% frente al 36% de una ventana de PVC con el mismo acristalamiento, esto supone un mayor aislamiento térmico por parte de las ventanas de PVC lo que de forma directa se traduce en un mayor ahorro en la factura energética en valores que estarían en torno al 15%.

2. Condensación.

La condensación el las ventanas de aluminio se forma en toda la ventana tanto en el cristal como en el marco de metal, así mismo las ventanas de PVC evitan la condensación pero solo en el marco, en cualquier ventana ya sea de aluminio o de PVC se formaría condensación en el cristal.

3. Impacto ambiental.

En este apartado ambas ventanas son prácticamente 100% reciclables, mucha gente piensa que el PVC es un material tóxico y fácilmente inflamable, lo cierto es que el material utilizado es autoextinguible e innífugo.

Por otro lado el ahorro energético en las ventanas de PVC reduce tanto el consumo eléctrico como las emisiones de CO2 a la atmósfera.

4. Aislamiento acústico.

Las ventanas de PVC dan mejor resultado con una reducción del ruido casi insuperable incluso por encima de los 45 decibelios.

5. Acabados y estética.

En este apartado las ventanas de aluminio tienen un perfil más fino que las de PVC dejando un mayor espacio para el acristalamiento lo que se traduce en mayor luz, por otro lado las posibilidades de colores son prácticamente infinitas en las ventanas de aluminio.

Como conclusión por relación calidad precio las ventanas de PVC superarían a las de aluminio RPT por otra parte las ventanas de aluminio llevan décadas en el mercado demostrando una gran resistencia al paso del tiempo, la mejor ventana siempre la dará el mejor profesional tanto de aluminio como de PVC.

El PVC es el futuro a corto plazo, una transición inevitable como ocurrió en su momento con las ventanas de madera y las ventanas de aluminio.

Comparación ventanas de PVC con ventanas de aluminio y ventanas de madera

Fuente: Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía.

 

 

 

Comments are closed.